jueves, 28 de octubre de 2010

La redota: Una historia de Artigas.


La redota: Una historia de Artigas es el próximo largometraje del uruguayo César Charlone (Ciudad de Dios, El jardinero fiel, El baño del Papa, Ceguera). El filme -coescrito junto a Pablo Vierci (La sociedad de la nieve), y cuya estética claramente toma inspiración de los cuadros de Juan Manuel Blanes-, forma parte del proyecto Libertadores, una serie de películas basadas en distintos próceres latinoamericanos como Tiradentes, Hidalgo, Martí y San Martín. Dicha iniciativa surge en un momento clave: la celebración del Bicentenario de la Independencia de América Latina.

Si bien no se trata de un tradicional biopic sobre nuestro prócer nacional, La redota cala más hondo: es una búsqueda en paralelo de dos hombres tras uno, separada por el tiempo. Por un lado, en 1884 el famoso Blanes intenta “construir” una imagen de Artigas para un cuadro encargado por Máximo Santos. Setenta y tres años antes, el porteño Sarratea envía a Guzmán Larra -un sicario español disfrazado de jornalista-, a acercarse hasta el campamento artiguista establecido a orillas del Ayuí con la intención de asesinar al carismático líder.

La redota, cuyo estreno está previsto para 2011, es una coproducción uruguaya-brasilera-española, realizada por Wanda Filmes, Lusa Filmes y TVE. Para las escenas rodadas en territorio paraguayo, la producción estuvo a cargo de Synchro Image.

El actor uruguayo Jorge Esmoris es quien interpretará a José Artigas. El también oriental Yamandú Cruz se pondrá en la piel de Blanes y el español Rodolfo Sancho en la de Larra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario